lunes, 17 de octubre de 2022

TOMAR (PORTUGAL)

https://www.youtube.com/watch?v=jSMVZNqCBpY

A los pies del Castillo-Convento se extiende el casco antiguo de Tomar y las huellas de la presencia de los Templarios y los Caballeros de Cristo en la ciudad.  

http://conchapec.blogspot.com/2022/10...   

https://www.youtube.com/watch?v=v9_bGeybZfM

Uno de los monumentos más importantes ligados a ese periodo histórico es la Iglesia de Santa María do Olival, templo reedificado por D. Gualdim Pais en 1160 para convertirla en panteón de los Templarios. Hoy día, en una de las capillas laterales del templo, permanece la lápida de este enterramiento y una relación de los caballeros que allí fueron enterrados y posteriormente exhumados por orden de la Inquisición.

Santa María do Olival
 

Santa María do Olival me impacta por su sencillez. Un gótico exquisito en las naves y capillas renacentistas sin ostentaciones. Un templo austero, como la ermita renacentista de la Concepción, alejados ambos del barrocoo portugués que llegaría más tarde con su exaltación sensorial  y la ostentación que el oro llegado del Brasil permitiría.

En el Centro de la Praça da República se alza la estatua de D. Gualdim Pais, personaje decisivo en la historia de Tomar ya que tras haber participado en las Cruzadas y habiendo sido sido nombrado cuarto Gran Maestre del Temple en Portugal, fundó el Castillo y el Convento de Cristo en Tomar y concedió nuevo fuero a la villa, cuartel General de los Templarios en Portugal, en 1162.

Escultura Gualdim Pais. Praça da República

La antigua Corredoura, hoy Calle Serpa Pinto era la calle que recorrían los caballeros en su camino hacia el castillo. Próxima se encuentra la antigua judería, actual Calle Joaquim Jacinto y su Sinagoga mandada construir entre 1430 y 1460 por el Infante D. Enrique en su actitud de protección a la comunidad judía que, junto con los Caballeros de Cristo, tanto contribuía a la empresa de los Descubrimientos. A lo largo de los siglos el Infante sería conocido como Enrique el Navegante.

La Sinagoga pronto sería clausurada. En 1496 los judíos eran expulsados de Portugal. La Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, presionada por su padres para un segundo matrimonio con un monarca portugués que garantizase la unión dinástica de las dos coronas, y habiendo dedicado su vida a  la oración y la defensa de la fe tras enviudar de su primer esposo, accedió a casarse con Manuel I de Portugal a cambio de que los judíos fuesen expulsados de Portugal. Terminaba así la presencia de esta comunidad en la Península.

Antigua Corredoura

Antigua Judería

Sinagoga

 

El Infante Don Enrique fue el creador de los Lagares del Rey, hoy conocidos  como Levada de Tomar, a fin de producir aceite de oliva y jabón, siguiendo el espíritu emprendedor de los Caballeros de Cristo. La fuerza del agua para producir energía permitiría después su transformación en distintas fábricas. En un entorno bellísimo, junto al río Nabao, es hoy un espacio museo de las diferentes actividades industriales que allí tuvieron lugar  hasta su definitivo cierre.

Levada de Tomar

Fue también el Infante Don Enrique quien proyectó Os Estatus, nombre que antiguamente se daba a las hospederías. El Infante pretendía proporcionar aposento a feriantes, forasteros, visitantes de la pequeña nobleza y a los criados de los Maestres de la Orden de Cristo.

Arcos de Os Estatus
 

En el adoquinado de Tomar se reproduce la Cruz de los Caballeros, las tiendas de souvenirs y algún restaurante explotan este pasado que las leyendas envuelven en un halo mágico: mitos, extraños rituales, tesoros enterrados, túneles secretos... 

Visitamos la ciudad ajenos a este reclamo turístico-comercial. Mi cámara se cierra a los estandartes  con la cruz encarnada y se enciende frente a ventanas y puertas, puentes, cuestas y escaleras, buscando lo que está detrás, más allá, al otro lado... Un viaje lento tras el que jamás podré decir: "Tomar se ve en una mañana, Óbidos en una hora, Cascais en dos horas".

En este presente de septiembre de 2022 Tomar celebra un Festival de Arte en la Calle: payasos, mimos, diversas bandas de música... En el Parque do Mouchao se instalan Trucks Food. Pasean las parejas, los grupos de amigos, las familias..., recuperando la fiesta en la calle. Me siento junto al río y cierro los ojos. Descanso. Junto a mí se sienta una familia. Hablan y hablan. Un tono suave, dulce. No comprendo.

Actuación Banda Municipal. P. do Mouchao
 


En la pequeña recepción de mi hotel leo. Una joven adolescente y su hermana pequeña hacen guardia al otro lado del mostrador en la hora de la siesta. Mantienen un susurro educado que no me perturbe. Este es el viaje a Portugal. Sossego.

MAS INFORMACIÓN: www.cm-tomar.pt

No hay comentarios:

Publicar un comentario