miércoles, 14 de septiembre de 2016

RAVENNA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

https://youtu.be/p4Yzi2A0MXU

Ravenna conserva el más rico patrimonio de mosaicos  de los siglos V y VI, por lo que sus edificios religiosos paleocristianos y bizantinos han sido reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Al iniciar la visita a estos edificios me planteé comenzar por el más antiguo de los que conservan sus mosaicos, el Baptisterio de los Ortodoxos o Neoniano y seguir un orden cronológico. También barajé la posibilidad de comenzar por los que intuía más sencillos en su decoración, dejando para el final los más abigarrados, pensando que, de no hacerlo así, algún edificio podía verse minusvalorado en nuestra apreciación.

Al final no seguimos ninguno de estos criterios: el Mausoleo de Gala Placidia es muy pequeño, por lo que el tiempo de permanencia dentro es muy limitado, sobre todo en horas de máxima afluencia. Por esta razón decidimos visitarlo a primera hora de la mañana junto con su vecina, la expléndida Basílica de San Vitale. Cada edificio nos sorprendió y cautivó por su propia personalidad. Así, pese a que el Baptisterio de los Arrianos se muestra mucho más austero que el de los ortodoxos por haber perdido gran parte de su decoración, contemplarlo después de tanta riqueza ornamental nos permitió valorar aun  más la belleza de su sencillez, sensación que se repitió al dejar para el final del recorrido la Basílica de San Apollinare in Classe.

El vídeo de esta visita sigue el orden de nuestro recorrido. El proceso de montaje me ha permitido apreciar y disfrutar todavía más los mosaicos que al verlos en el momento de la visita. Me he centrado en los mosaicos, no incluyendo otros rincones de Ravenna como el Mausoleo de Teodorico, la Cátedra de Maximiano en el museo arzobispal incluido en el billete UNESCO, la tumba de Dante o el parque adyacente, uno de los rincones más románticos de Ravenna. Sí he incluido en el vídeo la Basílica de San Juan Bautista, mandada construir por Gala Placidia y que no ha conservado los mosaicos que en su día cubrieron su ábside.

Tumba de Dante

Parque vecino a la tumba de Dante


Pasaje junto a la Basilica di San Francesco

Mausoleo di Teodorico


Para visitar los monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad, existe un billete llamado billete UNESCO que permite visitar San Vitale, el Mausoleo de Gala Placidia, el Baptisterio Neoniano, la Capilla de San Andrea (situada en el interior del museo arzobispal) y la Basílica de San Apollinare Nuovo por 9´50 €. El Baptisterio de los Arrianos es gratuito. No está incluida la Basílica de San Apollinare in Classe que se paga aparte y hasta la que se llega en autobús (si no se viaja con vehículo propio) en un trayecto de 10/15 minutos desde la parada situada frente a la estación de tren de Ravenna.

En verano están abiertos de 9 a 19 h. durante toda la semana, con lo que se pueden visitar en lunes, día en que algunos museos o iglesias cierran en otras ciudades de Italia. 

La generosidad de tantos profesores y expertos que comparten sus conocimientos en Internet nos permitió ir bien documentados respecto a estos edificios. Considero muy importante llevar una buena guía u otro tipo de ´documentación que te ayude a leer y decodificar tal cantidad de imágenes y color, puesto que al adquirir el billete no te proporcionan ningún tipo de folleto o tarjetón plastificado en las iglesias, como es tan frecuente en España. Aporto a continuación alguna dirección de muchísimo interés:

El viaje por la Emilia-Romagna puede plantearse tomando Bologna como centro y haciendo desplazamientos diarios. Nosotros fuimos haciendo noche en diferentes ciudades, viajando siempre en tren. Esto nos permitió saborear más cada ciudad y en el caso de Ravenna poder disfrutar de un concierto de órgano y coros en San Vitale coincidiendo con los festivales de verano. ¡Italia!

Y en el sentido más literal de la palabra saborear voy a acabar esta entrada recomendando tres lugares en Ravenna:

Para una cómida rápida, sin sentarse a la mesa: Profumo di Piadina en Via Cairoli 24. Exquisitas Piadinas. (Leer críticas en Tripadvisor)

                                               

Para sentarse a la mesa: Trattoria La Rustica: http://www.trattoria-larustica.it/

y los helados en Gelateria Milk: http://www.gelatimilk.com/galleria.php

¡Feliz viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario