miércoles, 14 de septiembre de 2016

BOLOGNA. POR EL PÓRTICO HASTA SAN LUCA

https://youtu.be/NiEqaHNazNs

(Lamento la decisión de Youtube de no permitir el visionado de este vídeo en Alemania, en teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos. Yo no cobro por estos visionados y únicamente pretendo compartir la belleza de lo que veo y lo que escucho. )

Habiendo viajado a Bologna para caminar bajo sus pórticos, ¿cómo no tener la experiencia de recorrer el pórtico de San Luca, el más largo del mundo con sus 666 arcos y 3796 m, ascender la colina de La Guardia y llegar hasta el Santuario de la Madonna di San Luca situado en su cima?

Puerta de Saragozza
El pórtico de San Luca comienza en Porta Saragozza. este nombre tan español parece que proviene de una batalla acaecida durante La Reconquista y que habría sido relatada por peregrinos a tierra ibérica. Se levantó en el S. XIII aunque su actual aspecto se debe a la reconstrucción de 1859. La puerta de Saragozza da nombre a este barrio, en el que, en la Via Collegio de Spagna, se encuentra el Colegio de España fundado por el cardenal Gil de Albornoz en el S. XIV con la finalidad de facilitar el estudio de jóvenes de la Península Ibérica que destacasen por ser buenos intelectuales en la universidad de Bologna.

Pórtico de San Luca
 
En 1674 comenzó la construcción de la parte baja del pórtico con el fin de dar cobijo para la lluvia a los peregrinos que se dirigían al templo de San Luca. A lo largo de cuarenta y siete años los bologneses transportaron ladrillos trabajando en cadena, completándose la obra en 1721.
En una mañana de sábado nos mezclamos caminantes muy diversos realizando nuestra particular peregrinación: turistas -los menos-, deportistas adecuadamente equipados y protegidos del sol bajo las arcadas -los más- y un grupo de devotos que vuelve rezando el rosario.

Vistas al valle del río Reno desde la Basílica

Cuando preparo un viaje pudiendo dedicarle buena parte de mitiempo libre temo que estaré privándome de la sorpresa de lo desconocido. Cuando llega el momento del viaje la sorpresa se produce siempre. En este caso la sorpresa es descubrir el paisaje que se abre frente a la Basílica: el valle del río Reno con los Apeninos al fondo, verde en este verano caluroso, un tremendo contraste con la llanura de la Emilia-Romagna.

Comentó mi sorpresa por la belleza de las vistas en un día tan luminoso y un deportista italiano me comenta que es un día bueno, pero no muy bueno como puede suceder en febrero cuando después de una tormenta se llega a ver los Alpes.


En el recorrido por Bologna, un callejeo por su parte sur - tal vez porque nos hemos acercado a conocer la bella Piazza de San Domenico, entrar en su iglesia para ver el mausoleo de Santo Domingo de Guzmán, una de las joyas de la escultura de esta ciudad, seguir caminando buscando el pórtico renacentista de Il Bastardini en via D´Azzeglio y continuar hasta el Colegio de España, tal vez por, ya puestos, querer ver el pórtico más estrecho en Via Senzanome y los pórticos de la barriada popular de Santa Caterina -  irá acercándonos a la Puerta de Saragozza y desde allí, subir  y subir caminado hasta san Luca.

Arco de Meloncello
 Si decidimos que la subida hasta San Luca sea principal objetivo del paseo podemos recurrir a hacer uso del autobús. El autobús circular 33 que comienza su recorrido en la estación de trenes nos deja en Puerta de Saragozza. Desde allí hasta el Arco de Meloncello caminamos quince minutos y después otro cuarenta hasta la Basílica. 
El autobús 20 que recorre el centro permite llegar hasta Meloncello. También se pueden combinar los dos autobuses: el 33 hasta Puerta de Saragozza, esperar la llegada del 20 para acercarnos al Arco del Meloncello y ascender durante cuarenta minutos reservando así nuestras fuerzas para largas caminatas y visitas el resto del día. El primer billete de autobús es válido durante setenta minutos para ser utilizado en otros autobuses.

Esta subida por el pórtico hasta la Basílica de San Luca fue nuestra despedida de Bologna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario