lunes, 12 de septiembre de 2016

BOLOGNA

https://youtu.be/pK-lDDjXqfk

Bologna en la Edad Media. Toni Pecoraro 2012
Conservo en la carpeta de viajes pendientes seis artículos, publicados en los suplementos del diario El País entre 2009 y 2016, que describen Bologna como destino de viaje.

Una imagen, encontrada en Internet, de la Bologna medieval nos sugiere lo que podría haber sido el diseño de una metrópolis futurista. Parece como si las familias adineradas que levantaron aquellas torres, movidos por una vana ostentación y competencia, hubiesen vivido un salto en el tiempo. El tiempo implacable que borra, rectifica...

Pero en el breve transcurso de tiempo de estos últimos siete años de los que guardo reportajes, las propuestas de visitas a su casco  histórico no han cambiado, pues sus más famosos atractivos se mantienen resistiendo la gran amenaza sísmica latente en este país.


Algún otro tipo de amenaza hace desaparecer comercios centenarios, como Tejidos Pasquini, donde John Berger, según nos cuenta en "El toldo rojo de Bologna", acudió fascinado por el color de los toldos que cubren las ventanas de esta ciudad. Me acerco deseando compartir mi experiencia con la que él describe en este breve y bellísimo libro y la encuentro en obras, en proceso de transformación de lo que será una céntrica sucursal de alguna franquicia de pasta italiana.


El tiempo en el que visitamos Bologna no es el mismo de mi colección de reportajes, que describen el ambiente vivísimo de la ciudad universitaria. Agosto es, según alguna reseña, el peor momento para recorrerla debido al calor húmedo que hace huir a sus ciudadanos, dejándonos una ciudad tranquila, paseable tras la tormenta que nos recibe y que alivia la temperatura: centro histórico cerrado al tráfico en fin de semana, comercios cerrados en domingo o por vacaciones, escasos turistas...

Calle Pescheria Vecchia
Encontrar las  hosterías, trattorias seleccionadas en mi búsqueda "comer bien y barato en Bologna" no es posible, nos dicen en un bar: "Todas están cerradas. Cenen donde puedan". Suena a "Renuncien a sus espectativas gastronómicas. Confórmense con Tele-Pizza". Adentrándonos en el Cuadrilátero por la turística calle Pescheria Vecchia nuestras espectativas gastronómicas parecen en vías de cumplirse a la vista y olor de las tablas de quesos y embutidos que vemos servir. Si viajase con el presupuesto de los reporteros de El País podría acudir a templos de la gastronomía. No respondo al perfil hacia el que este periódico parece dirigirse desde hace algún tiempo. Llevada por mi tenacidad encuentro una de las hosterías recomendadas para nuestro presupuesto por Tripadvisor: "Osteria dell´orsa" en Via Montana. Buenísima relación calidad-precio.

Es fácil visitar esta ciudad tan publicitada en prensa. Ampliar la información de la oficina de turismo dejando que la curiosidad se pierda por mil caminos en la Red, me permite transitar como si acudiera recurrentemente a Bologna para visitar a un familiar erasmus, por ejemplo, o a la feria anual del libro infantil -¿por qué no?- transportada a bajo coste por Ryanair.

No me resulta, en cambio, tan fácil recrear la ciudad, hacer un montaje con los más de doscientos archivos de imagen que guardo. Algo tengo claro: el montaje no puede  dejar de plasmar lo que año tras año se repite en el suplemento semanal:

1.- BOLOGNA LA ROJA: por sus colores, por su inclinación política en otros tiempos de la izquierda italiana...

Fachada en Via dell´Indipendenza






Pórtico en Via Galliera

2.- BOLOGNA LA GORDA: la mortadela, los tortellini, la salsa..

3.- BOLOGNA LA DOCTA: en alusión a su Universidad fundada en 1088 y destino popular entre los estudiantes erasmus.

Sala dello Stabat Mater (Archiginnasio)
Cortile del Archiginnasio (Antigua sede del Studium boloñés)



4.- SUS 40 KM DE PÓRTICOS: candidatos a ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad y por los que he querido viajar hasta aquí, imaginándome caminar bajo ellos, contemplando las luces cambiantes a través de sus arcos a lo largo del día, fotografiando sus perspectivas y colores.

PÓRTICOS DE MADERA (S. XIII- XIVI)

Casa Rampionesi y Casa Reggiani. Via del Carro



Casa Isolani. Strada Maggiore

Casas Serachioli. Plaza della Mercanzia



 
PÓRTICOS DEL PRIMER RENACIMIENTO.

Pórtico de la Basílica de San Giacomo Maggiore






Palazzo Bolognini. Piazza Santo Stefano

EL PÓRTICO MÁS ALTO.

Pórtico de la Archidiócesis de Bologna.Via Altabella

EL PÓRTICO MÁS ESTRECHO.

Pórtico en Via Senzanome




PÓRTICO MÁS ANCHO.

Pórtico de Santa Maria dei Servi

PORTICOS GALERÍA.

Il Paviglione














PÓRTICOS COLGADOS.
Casa Berò. Via Rolandino

PÓRTICOS RESIDENCIALES POPULARES.

Via Fondazza


EL PÓRTICO MÁS LARGO: al que dedicaré mi próxima entrada en el blog y en el canal de Youtube.
Pórtico de San Luca


PÓRTICOS GARABATEADOS.

En tantos y tantos sitios.

5.- PIAZZA MAGGIORE.
Piazza Maggiore
Palazzo Rey Enzo

Sala Borsa (interior)


Exterior de La Borsa.

Palazzo D´Accursio

Cortile del Palazzo D´Accursio
6.- BASÍLICA DE SAN PETRONIO.
Basílica de San Petronio
Meridiana en el interior de San Petronio


7.- LAS TORRES.
Torre Prendiparti





Torre Asinelli al fondo de Strada Magiore
8.- PLAZA SANTO STEFANO.

Plaza de Santo Stefano
Interior
9.- MUSEOS.

Interior de la Casa-Museo Morandi

10.- ARTE EN LOS TEMPLOS.
Compianto de Alfonso Lombardi. Catedral de S. Pietro (fragmento)

Compianto de Niccolò dell´Arca. Sta. Mª della Vita. (fragmento)

Túmulo funerario de Sto. Domingo de Guzman. Bas. Sto.Domenico




Capilla de los Bentivoglio. San Giacomo Maggiore

Pues bien, mi dificultad radica en cómo acometer este montaje: ¿Por dónde empezar?

Inicio un trabajo siguiendo el orden de nuestra visita: a la búsqueda de los pórticos más antiguos, de torres escondidas en calles estrechas, poco luminosas tras la tormenta, adentrándonos en lo que fue el Gueto judío. tras dos minutos de trabajo desisto. ¿Es reconocible Bologna en este inicio? ¿podríamos encontrar estas imágenes en cualquier otra ciudad europea?

Me decido por los tópicos: una puerta de la muralla, algún pórtico, Piazza Maggiore...voy entrando y saliendo de los monumentos...En nuestros paseos, la luz sugerente al final de un pórtico, una curva, una abierta perspectiva, una callejuela estrecha, un detalle de fachada, nos desvían de nuestro objetivo y nos dejamos arrastrar por la continua sorpresa. En el montaje salto de una calle a otra, sin orden, dejando que las fotos guardadas en la carpeta BOLOGNA vayan haciéndose un hueco, imponiéndose a tantas otras, acomodándose a un tiempo marcado por la música, un tiempo, una música, unas imágenes que podrían haber sido otros,









No hay comentarios:

Publicar un comentario