domingo, 22 de abril de 2012

3ª PARTE: CALDERA DE MAJADA REDONDA, TORRE DE LOS LOBOS Y EL PLAYAZO


Esta tercera jornada es la primera y única en la que   permaneceremos todo el día en el Parque. El viento mantiene las nubes enganchadas en la Sierra y disfrutaremos de otro día de sol mientras en el resto del país algunos lloran ante la imposibilidad de sacar sus imágenes en procesión.

Palmitos en la subida a la Majada Redonda
Dedicamos la mañana a caminar pues vamos a recorrer el sendero que lleva hasta la Caldera volcánica de Maja Redonda, la más representativa y visible, cuyo recorrido se inicia cerca de donde nos alojamos.

Caldera de Majada Redonda
Tras andar 3/4 de hora por una rambla,  llegamos a un panel en el que se lee FINAL DE SENDERO. Aquí, al igual que en todos los lugares destacados del Parque,  hay paneles informativos que nos explican el fenómeno geológico que ha dado lugar al paisaje ante el que nos encontramos. Se anuncia que si seguimos adelante nos encontraremos en el centro de la caldera. Pues bien, aviso al posible lector interesado en hacer este recorrido que el cartel FINAL DE SENDERO  lleva a engaño, pues debe seguirse el camino para realmente contemplar la caldera y llegar al promontorio rocoso de lava solidificada que emerge en el centro lo que nos permite  entender y disfrutar este lugar.


En la tarde de la jornada anterior habíamos dejado la costa para adentrarnos en el valle de Rodalquilar. Esta tarde seguimos nuestro viaje hacia el norte. Puesto que tenemos que pasar por La Isleta, aprovechamos para hacer una parada. Tras pasar la población descendemos por una vereda para acercarnos a la resguardada Playa de los Toros en la que lo más destacado  es el contraste de arena y piedras volcánicas con la abundante vegetación que la rodea.

Nuevamente descendemos el valle de Rodalquilar y antes de llegar a su principal salida al mar, El Playazo, encontramos una indicación hacia la torre de los Lobos y la Cala Carnaje. Avanzando el camino, esta segunda indicación aparece borrada pero es fácil deducir cómo llegar hasta ella. No obstante, por lo limitado de nuestro tiempo, desestimamos la visita a esa cala de gran interés geológico hoy día cubierta por pesados cantos rodados,resto y testigo de la minería de los adoquines que se desarrolló en la primera mitad del S. XX.

Subida a la Torre de los Lobos
Una valla nos impide subir con el coche a la Torre de los Lobos, una de las torres vigía que junto con las fortalezas del S. XVIII, fueron construídas para defender esta costa. Durante 3/4 de hora subimos hasta llegar al faro más alto de España. El viento nos trae todo el aroma de las variadas plantas aromáticas que cubren este camino hasta lo alto del cerro y nos empuja facilitándonos la pendiente subida. Y ya en lo alto, volvemos a divisar todo el escarpado y  volcánico perfil sur que ya hemos recorrido y hacia el Norte, una costa más baja en la que la acción del mar ha trabajado sobre los sedimentos marinos que coronan antiguos depósitos volcánicos. He hecho una toma de video semicircular que no puedo editar porque el  viento me impide mantenrme en equilibrio. Pretendía plasmar la profundidad y densidad de la Sierra.

Desde la Torre de los Lobos hacia el N.
Desde la Torre de los Lobos hacia el interior
La fuerte pendiente nos facilita el descenso al que el viento nos enfrenta.






Formaciones junto a El Playazo
El valle se abre naturalmente al mar y llegamos a El Playazo. Nuestro interés aquí es recorrer el sendero de "La Molata de las Negras" para conocer los acantilados sedimentarios. Este sendero que se inicia junto al castillo de San Ramón llega hasta la Cala Cuervo, pudiéndose seguir hasta el pueblo Las Negras y más allá. El panel nos informa de que la duración hasta esta primera cala es de 1 hora. Dispuestos a disfrutar de unas nuevas vistas llegamos hasta un cerro que se levanta por encima de Cala Cuervo y el camping La Caleta. Cuando desde aquí voy a fotografiar Las Negras compruebo que no tengo batería en la cámara y que la que daba por completamente cargada, no lo está. A esta hora en que comienza a atardecer decidimos dar la vuelta y tras haber recorrido el sendero, paseamos relajados por El Playazo descubriendo las fantásticas formaciones calizas, salpicadas de fósiles nacarados que habíamos ignorado al llegar. Nuevas fotos perdidas a lo que me resisto recurriendo a mi móvil, mientras a mi alrededor los miembros de una agrupación fotográfica extienden su trípodes y objetivos para llevarse estas imágenes que yo conservaré en mi memoria y mi teléfono.

www.cabodegata.net

www.inatura.es

www.degata.com
 

www.cabodegata-nijar.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario