domingo, 22 de abril de 2012

2ª PARTE: LOS ESCULLOS, LA ISLETA DEL MORO, RODALQUILAR, EL CORTIJO DEL FRAILE...

http://youtu.be/ICa0wi9MeNY

Asuntos familiares nos llevan durante la mañana de esta segunda jornada hasta Almerimar. No visitaba esta parte de la costa desde hace 21 años. Aguadulce se funde con Roquetas y los invernaderos han continuado su expansión.

               
Almerimar nació con la intención de ser una lujosa y exclusiva urbanización, un oasis en torno a un campo de golf. Ha vivido, como todo el país, el boom inmobiliario y el exceso de oferta de vivienda unido a la crisis económica ha democratizado su uso, como no lo hubieran imaginado quienes compraron y construyeron pensando ver a exquisitos jugadores de golf ingleses en primera línea de playa.

Playa del Esparto
Duna fósil en Los Escullos
Por la tarde emprendemos el recorrido desde El Pozo de los Frailes hacia el Norte del Parque haciendo nuestra primera parada en la Playa del Arco, bahía de los Escullos. Recorremos estas dunas fosilizadas de arena blanca en las que la erosión ha trabajado fantásticas formas. Seguimos caminando hasta las rocas de la Playa del Embarcadero o El Esparto donde las erosionadas y oscuras formas volcánicas contrastan con la blancura de los carbonatos de la Playa del Arco.

Estamos  de los dos conos volcánicos Los Frailes, los de mayor altitud del Parque, cuya silueta disfrutaremos plenamente desde la Isleta del Moro en el otro extremo de la Bahía.

Podemos llegar a la Isleta por un sendero. Optamos por acercarnos con el coche considerando que lo que veamos en el recorrido es lo que desde aquí divisamos y , al mismo tiempo, con la certeza de que cada opción que rechazamos lleva una visión de la realidad que, de haberla elegido, nos hubiera sorprendido.            
La Isleta del Moro
Los Frailes desde la Isleta del Moro
       
En La Isleta, pueblo de pescadores situado en un abanico aluvial disfrutamos del paisaje desde el mirador construido hacia el Sur del pueblo y desde el islote en el que anidan multitud de gaviotas.

 Sigiendo la carretera llegamos al Mirador de la Amatista desde el que dominamos los 20 km de calas y acantilados que hemos conocido desde nuestra llegada.

Mirador de la Amatista
La carretera abandona la costa y nos adentra en el Valle de Rodalquilar. Desde lo alto la vista es sorprendente. A medida que desciende la carretera, se va abriendo un valle circular resultado de dos calderas volcánicas. Hasta ahora los acantilados, los azules intensos del mar y el cielo habían sido la visión más sorprendente que teníamos del parque. Ahora se nos ofrece su interior montañoso donde los verdes de los cultivos en esta época del año se mezclan con los rojos de estas montañas mineras de las que se extrajo oro, plata y plomo hasta que se las consideró poco rentables. La carretera no me ofrece un lugar en el que parar y desde el que pueda fotografiar este anfiteatro cuya visión me ha cautivado.
Montañas mineras de Rodalquilar
Valle de Rodalquilar

 No entraba en mis planes el acercarme a las abandonadas instalaciones mineras pero la atracción que sentimos por el monte y en particular por el conocimiento de los minerales se impone y nos vemos recorriendo la pista que se adentra en la Sierra y cuando ya hayanos recorrido un trecho comprobaremos en el mapa que esa pista nos conduce hasta el Cortijo del Fraile.

De Rodalquilar al Cortijo del Fraile
A medida que se abren otros valles, aparecen campos en los que encontramos algún cultivo y por fin El cortijo del Fraile, en su mejor momento de luz, justo antes de que el sol deje de iluminarlo. Esta lugar fue el escenario de los hechos que inspiraron a García Lorca su obra Bodas de Sangre. Al posible  lector de este blog le recomiendo acceder al cortijo desde Rodalquilar en la hora del atardecer.
Hacia el Cortijo del Fraile

Volveremos a nuestro hostal siguiendo la carretera que atraviesa Los Albaricoques donde Sergio Leone rodó escenas de "La muerte tenía un precio".
Cortijo del Fraile

Ya anochece cuando nos acercamos al Pozo de los Frailes y las siluetas cónicas de estos montes se recortan en esta noche de luna llena. Escuchamos "Local Hero" y recordamos cuántas otras melodías podrían acompañarnos en este paisaje solitario.

www.degata.com

www.cabodegata-nijar.com

www.cabodegata.net

www.inatura.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario