martes, 25 de enero de 2022

ALTO GENAL: DESDE PARAUTA

 https://www.youtube.com/watch?v=-9ycB3t9bjk

Desde Ronda nos acercamos al Valle del río Genal. A lo largo de su recorrido 15 pequeños municipios salpican las serranías del suroeste malagueño como manchas de nieve perpetua rodeadas del color cambiante de la vegetación a lo largo de las estaciones.

Cartajima, en el Alto Genal
 

Podemos visitar el valle haciendo un tranquilo recorrido en coche que nos acerque a los distintos pueblecitos. Por otro lado, éstos se encuentran conectados por senderos, lo que supone la posibilidad de tener un conocimiento completo de la riqueza paisajística de esta zona. La posibilidad de adentrarnos en la naturaleza, el gran atractivo de esta comarca, nos decide a iniciar un paseo desde Parauta, en la cabecera del Valle, hacia Igualeja donde tiene su nacimiento el río Genal.

Parauta
 
Octubre está próximo a acabar. Con el otoño ya empezado se siente que el verano se alarga y el caudal del río en su fuente de nacimiento, la cueva de Igualeja, es bajísimo. Los castaños que pueblan esta sierra no han alcanzado todavía el intenso color anaranjado y rojizo que ha bautizado este valle como Valle del Cobre, pero la belleza del bosque de castaños en este momento es  un motivo de disfrute.
 
Castaños en Parauta

 
Castañares de Igualeja

Conocer esta zona al final del otoño y gozar de la explosión del color rojo o al final de primavera cuando la floración tiñe el paisaje de amarillo y las aguas del río Genal brotan a borobotones nos hace pensar en futuros viajes. Mientras tanto, vivimos este presente como un regalo y lo adornamos con la música de Vicente Amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario