lunes, 29 de abril de 2019

NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO. SIERRA DE ALCARAZ


https://youtu.be/GK3PcQa3NcQ

Viajamos hasta Albacete con la intención de ver el nacimiento del Río Mundo y las hoces del Río Jucar. Las lluvias, que tanto se han hecho esperar, nos han acompañado todos los días de la Semana Santa y han permitido el espectacular primer Reventón del río en este año.

De camino en nuestro viaje, el psicólogo Rafael Santandreu, a través del programa La Ventana en la Cadena Ser, advierte y aconseja a los escuchantes para hacer frente a unos días tan esperados y en los que las lluvias anunciadas pueden hacer mella en el ánimo de los turistas mal entrenados en el arte de alcanzar la felicidad.

La oportunidad de disfrutar de esta auténtica explosión de la primavera es tan gratificante que nos hacen innecesarios los consejos radiofónicos. Han sido días en los que el agua se ha convertido en protagonista: el relajante acompañamiento del sonido de la lluvia, el rumor de los torrentes surgidos por las calles en cuesta, las cascadas de cada localidad ofrecidas por sus vecinos como espectáculo ineludible en nuestra visita y promesa de una buena temporada para los olivareros de estas tierras. El increible espectáculo del Río Mundo teñido de rojo en la presa de Cárcavos después de recoger las aguas cargadas de arcilla de su cuenca a poco de nacer...

Nacimiento Río Mundo
Cascada en Molinicos
Río Mundo en Cárcavos

Y las constantes lluvias nos han permitido disfrutar de la belleza arquitectónica de la Plaza de Alcaraz, vacía de terrazas, con sus mesas y sillas apiladas bajo los pórticos renacentistas. No se ha dirigido Rafael Santandreu a los profesionales de la hostelería en las zonas rurales que sí ven frustrada su necesidad de ingresos con los que compensar en estas fechas la atonía de otros momentos del año.

Plaza Mayor de Alcaraz

No han sido luminosos los cielos en estos paisajes esculpidos por el agua en las rojas rocas calizas de la Sierra de Alcaraz. Pero en el viaje se han impuesto la belleza de estos escarpados cortados, el espectáculo de la adaptación del hombre al medio en la disposición de sus pueblos y sus cultivos en bancales, sus sistemas de regadío herencia de la cultura árabe.

Ayna entre cortados calizos
Bancales en Ayna
Bancales en Lietor
Olivares en Alcaraz

Y también se imponen la arquitectura grandiosa de la Plaza de Alcaraz, obra de Andrés de Vandelvira, que fotografío al atardecer, tan mal iluminada, sin lograr reflejar la belleza de su piedra roja, de la que si disfrutamos cuando a la luz del día la lluvía me disuade de sacar la cámara.

Plaza Mayor de Alcaraz


Y el arte del trampantojo en la iglesia de Santiago en Lietor, cuyo ábside fue pintado por el milanés Paolo Sistori en 1795, y en la ermita de Nuestra Señora de Belén en Lietor, totalmente cubierta de pinturas del S. XVIII, que podemos visitar gracias a las visitas guiadas por la Oficina de Turismo. Otra grata sorpresa, la de encontrar sendas Oficinas de Turismo, museos etnográficos y visitas guiadas en estos pequeños pueblos de Ayna y Lietor.

Iglesia de Santiago. Lietor


Detalles del ábside


Ntra. Sra. de Belén. Lietor
Antes de preparar este viaje desconocía que la película Amanece, que no es poco hubiera sido rodada en estos parajes. Era nuestra intención visitar el nacimiento del Río Mundo, Alcaraz y su microrreserva de La Molata y Los Batanes, Lietor, Aina y recorrer el estrecho del Hocino, entre Salobre y Reocín. La víspera de nuestro viaje volví a ver, después de muchos años, esta surrealista y esperpéntica película, cuyos fans se cuentan por miles y cuyos detractores en estos polémicos tiempos no faltan.

- ¿Por qué la mató padre?
- Porque era muy muy mala. Es muy duro decírselo a un hijo, pero era muy mala.


En los títulos de crédito leí: rodada integramente en Ayna, Lietor y Molinicos. Me sedujo esa pequeña plaza de pueblo que imaginé poder visitar y fotografiar en el viaje y reconocí, en la iglesia donde el actor Casen celebraba sus exitosas consagraciones, la ermita de Belén, que habíamos de visitar en la visita guiada a Lietor. https://www.youtube.com/watch?v=MwqXB0QYjMs

Habíamos recorrido Ayna y Lietor sin que apareciera la rústica placita. Debía estar por tanto en Molinicos y allí nos dirigimos, sacrificando el paseo por el estrecho del Hocino, pese a que en aquel momento no llovía, y tras recorrer el pueblo salpicado de carteles que indican qué escena se rodó aquí y allá, junto a frases memorables de la película, llegamos a una curiosa placita totalmente encalada y en la que los carteles hacían referencia a las escenas de mi idílica plaza. Comencé a pensar que aquella placita ocre, de tejadillos y columnas de madera era un perfecto decorado allí construido y lo comprobé en una segunda sesión cinematográfica postviaje.

https://www.youtube.com/watch?v=I520J5RHUpU
Plaza de Molinicos
 
Me rindo ante la magia del cine y me convierto en Amanecista y a partir de ahora comenzaré a desdoblarme, que tiene mucho mérito o quizá intente cambiar de personaje.

DIRECCIONES DE INTERÉS.

Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima:

http://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/regulacion-del-aparcamiento-para-el-acceso-al-nacimiento-del-rio-mundo-los-chorros

O. Turismo Yeste: 967 43 11 54
Aula Naturaleza Riopar: 648 22 46 16/967 55 80 7 3

Turismo Ayna: 967295316 https://ayna.es/
Turismo Lietor: 967 2009 06/ 673 60 31 28


No hay comentarios:

Publicar un comentario