viernes, 17 de noviembre de 2017

DEL TEMPLO DE HERCULES A BERNINI


https://youtu.be/C-T-wbRQ6TM

Bramante, Miguel Ángel, Antonio Sangallo, Jacopo Vignola, Giacomo della Porta, Carlo Maderno, Domenico Fontana, Flaminio Ponzo, Pietro da Cortona, Longhi, Borromini, Bernini...Sus nombres aparecen aquí y allá en la preparación del viaje a Roma. Conocer la vida y la obra de todos ellos me llevaría un tiempo que mis demás actividades se encargan de acaparar. Establezco prioridades y creyendo superada la ansiedad que provoca la limitación de esta vida, me producen gran melancolía todos esos artistas, esas obras que a lo largo del viaje se quedan en nombres leídos frente al monumento de turno. Admiro a esos turistas estudiosos que valorarán cada capilla, cada retablo en este gran museo que es Roma. Sin embargo, la fuerte personalidad y la trascendencia de algunos de ellos, me llevan a tratar de conocer la vida y obra de dos parejas de artistas, a veces enfrentados, genios dotados de un ego que les condujo al doloroso conflicto, en tanto que esa relación se sustentaba, al mismo tiempo, en una gran admiración: Bramante y Miguel Ángel en el Quatroccento y Borromini y Bernini en el Seccento.

Yo voy a Roma sintiéndome Borrominiana. La vida de este arquitecto, su papel de gran perdedor en el favor papal frente a la gran consideración y éxito de Bernini, su genialidad al romper con las líneas clásicas, su vida solitaria, su austeridad, su falta de salud, su triste final suicidándose en su casa, donde estaba recluído inmerso en una depresión, me acercan emocionalmente a él y son las iglesias de san Carlo alle Quattro Fontane y St. Ivo alla Sapienza mis primeras visitas en cada uno de los dos primeros días de nuestra estancia en Roma.

Vicolo Orbitelli. Última residencia de Borromini
Tumba de Borromini en San Giovanni dei Fiorentini

Y ya en Roma me rindo ante la belleza de la cúpula de Sant´Andrea al Quirinale de Bernini y ante su Columnata en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Sant´Andrea al Quirinale. Bernini
Columnata en la Plaza San Pedro del Vaticano. Bernini
Vista de la Columnata desde la cúpula de San Pedro

Recorriendo Roma hemos seguido la obra de Borromini y Bernini tan presentes en la ciudad. Mi intención inicial era hacer un montaje dedicado exclusivamente a la obra de ambos, pero con el paso de los días, habiendo dejado Roma físicamente aunque no en el ánimo, surge la comprensión auténtica de tantas imágenes capturadas, de tantas páginas leídas y de aquellos conceptos estudiados en el Bachiller. Renacimiento: volver a nacer. Vuelta a los valores de la cultura griega y latina. Nuevo nacimiento del arte antiguo. Barroco: movimiento cultural y artístico que surgió como una reacción a las estrictas normas clásicas del Renacimiento; en las artes plásticas se caracterizó por la complicación formal, las formas curvas y la abundancia de adornos.

Así, veo en el medieval Santo Stefano Rotondo, en el renacentista Tempietto de Bramante, en la hilera de columnas en curva del pronaos de Santa Maria della Pace de Pietro da Cortona o de Sant´Andrea al Quirinale, el lejano templo de Hércules y más lejano todavía, el templo de Vesta del que solo quedan tres columnas. Quizá este montaje debería haberse llamado Del templo de Vesta a Bernini.

Templo de Vesta en el Foro
Templo de Hércules en el Aventino
Santo Stefano Rotondo
Tempietto de Bramante
Santa María della Pace. Pietro da Cortona

La Cúpula del Panteón de Agripa está en la Cúpula de la Basílica de San Pedro:

Cúpula del Panteón de Agripa

Interior de la cúpula de San Pedro. Miguel Ángel

El Tempietto puede reconocerse en el exterior de la cúpula de San Pedro del Vaticano:

Exterior de la cúpula de San Pedro
Cortesía de Internet

Las hileras de columnas en el pronaos del Templo de Agripa se continúan en la Columnata de Bernini.

Pronaos del Templo de Agripa
Columnata de Bernini

Y rompiendo con todo ello, la elipse, la curva y la contracurva, Bernini y Borromini:

Escalera del Palazzo Barberini. Borromini
San Carlo alle Quattro Fontane. Borromini
San Carlo alle Quattro Fontane
Sant´Ivo alla Sapienza. Borromini
Sant´Ivo alla Sapienza. Borromini
Sant´Andrea al Quirinale.Berninni

Este montaje es una pequeña muestra de esa evolución. Otras imágenes de las obras de Bramante, Miguel Ángel, Bernini y Borromini esperan en mis carpetas para tomar vida en futuros montajes sobre esta ciudad eterna.

EL PANTEÓN DE AGRIPA:

TEMPLO DE HERCULES:

TEMPIETTO DI BRAMANTE:



LA CUPULA DEL VATICANO:

PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO:

SANTA MARIA DELLA PACE:


BORROMINI:



BERNINI VERSUS BORROMINI:

DE INTERES GENERAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario