martes, 17 de enero de 2017

CARDONA: LA MONTAÑA DE SAL DE SAL Y LA CIUDAD MEDIEVAL

https://youtu.be/vUlGmAK4pb4

Una visita familiar nos lleva hasta Cataluña y es la ocasión de realizar algunas visitas a pequeños destinos que disfrutamos como tantas otras veces en estas salidas.

En mis agendas voy tachando viajes, libros, películas y discos pendientes. No me angustia todo lo que no podré visitar, leer, ver o escuchar. Voy tachando con la satisfacción de ganarle una partida más al tiempo, ese jugador imprevisible y traicionero.

Motivados por nuestra afición geológica nos dirigimos a Cardona para conocer su Montaña de Sal, una visita de cincuenta minutos que ha de ser guiada y convenientemente reservada con antelación en fechas de desplazamientos masivos.

Nos trasladan a la mina en vehículos colectivos y provistos de cascos penetramos en la imponente montaña de sal, que empezó a gestarse hace unos cuarenta millones de años, cuando todavía la Península no se había acercado hasta lo que actualmente es Francia y las aguas de lo que hoy conocemos como Océano Atlántico cubrían esta zona. La deriva de los continentes provocaría el paulatino desplazamiento de los territorios de la actual Península hacia el Norte, formándose así los Montes Vascos, el Prepirineo y la Cordillera Costero Catalana. Quedó pues un mar interior, que por las elevadas temperaturas sufriría una altísima evaporación, depositando las diferentes sales en un fondo que a lo largo del tiempo quedaría cubierto por sedimentos arcillosos.

Estratos salinos en el exterior de La Montaña


El plegamiento Alpino que dio origen a Los Pirineos provocó el pliegue, ondulación y ascensión de los diferentes estratos salinos formando esta excepcional montaña de sal. 

Este recurso fue utilizado por el hombre desde el Neolítico y a lo largo de los tiempos con unos sitemas a cielo abierto invariables hasta la introdución de la pólvora en el siglo XVII y la excavación de la primera mina subterránea en el año 1900.

Exterior de La Montaña de Sal





A lo largo de nuestro recorrido por el tunel excavado a pie llano, realizamos diferentes paradas en las que la guía nos proporciona una información precisa que se puede luego completar visitando los paneles explicativos que se hayan en el exterior junto a las torres de los pozos. 

La belleza de los diferentes colores correspondientes a las distintas sales que cubren paredes, techos y suelo - sal común, sal roja, sal potásica y sal magnésica - el movimiento de los estratos con diferentes inclinaciones y curvaturas serían motivo de multitud de fotografías. En cambio se nos advierte de la prohibición de realizar ninguna foto hasta que lleguemos a la sala que denominan "La Capilla Sixtina" por la espectacularidad de los colores y su tamaño.

Interior de La Capilla Sixtina
                                                                                      
Hasta llegar aquí hemos atravesado dos bellísimas salas y algún visitante rezagado capta imágenes con su móvil silencioso. Imagino que la prohibición de hacer fotos durante el recorrido, reservando esta posibilidad para una única sala, pretenda evitar una demora en la visita.

Un audiovisual en una antigua galería nos informa de las durísimas condiciones de trabajo que se vivían al tener que soportar altísimas temperaturas de hasta 50º para la obtención de disitntas sales destinadas, entre otros usos, a la fabricación de abonos inorgánicos y a explosivos, llegando hasta los 1308,7 m de profundidad, la mina más profunda de España.

Estratos de sales diversas
            
Las dificultades de ventilación y extración del  mineral plantearon la rentabilidad de la explotación y en 1990 la mina finalizaba su actividad con la consiguiente repercusión en la zona. Una gran extensión de escombro, depósito de la sal residual generada una vez que se había extraído el mineral en la Fábrica de purificación, es el testigo de aquella actividad. Durante años este material ha sido reciclado para obtener sosa caústica con aplicaciones varias, generándose así nuevos puestos de trabajo que actualmente vuelven a estar en riesgo de desaparecer al haber anunciado el Grupo Ecross el cierre de estas actividades para el año 2017. Las pancartas en los alrededores de la explotación dan fe de la movilización de los trabajadores.

Estalactitas y estalagmitas de sal común
                           
En el camino de vuelta se divisa la imagen imponente del Castillo de Cardona desde el interior de los vehículos que nos transportan, la más espectacular vista que de él tengo y que no puedo fotografiar pues el vehículo no hace paradas fotográficas. La situación del castillo, la fortaleza más imponente de Cataluña, respondía a la necesidad de defender el acceso al salino, propiedad de los duques de Cardona, además de proporcionar una visión privilegiada de los valles del río Cardener.

Castillo de Cardona
            
Cardona y su Castillo tienen un gran valor en el sentimiento nacionalista catalán ya que durante la Guerra de Sucesión mantuvieron su resistencia hasta su capitulación el 18 de septiembre de 1714, una semana después de la capitulación de Barcelona que había puesto fin a la guerra, convirtiéndose así en símbolo y último baluarte de las constituciones de Cataluña.

Torre de La Minyona

Convertido hay en Parador Nacional se puede visitar su exterior y la Colegiata de Sant Vicenç, una joya del románico catalán que Orson Wells utilizó como escenario en el rodaje de la bellísima película "Campanadas a medianoche".

Cripta de la Colegiata de Sant Vicenç

Cuando descendemos por las rampas de acceso al castillo nos cruzamos con jóvenes ataviados con atuendos de pasados periodos históricos que guían y amenizan la visita a grupos familiares: padres bienintencionados que optan por una visión entretenida y juguetona de la historia que no se sabe si algún plan de estudios reforzará y que quizá, algún día, sus hijos decidan profundizar haciendo caso omiso a los criterios de rentabilidad académica.  

Portal de Graells

Y es que en Cardona son varios los paquetes de visitas guiadas y se supone que el turista ha de delegar su visita en los paquetes organizados pues en el hotel nos comentan, al entregarnos el plano de la localidad: "Si acaso no han concertado una visita guiada, estos son los lugares más interesantes..."

En el atardecer temprano y frío de invierno recorremos el casco antiguo de Cardona, solitario. Las visitas guiadas han acabado y los visitantes buscarán otros destinos o volverán a casa. Los vecinos esperarán otro momento para llenar estas calles medievales.
                                                    
Vista nocturna de Cardona

http://www.cardona.cat/es/turismo
                                          
http://cardonaturisme.cat/es/visita-cardona-es/parque-cultural-montana-de-sal/

http://patrimoni.gencat.cat/es/coleccion/parque-cultural-de-la-montana-de-sal-de-cardona
                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario