lunes, 3 de junio de 2013

PINTURA MEDIEVAL EN ÁLAVA: AÑUA, ALAITZA Y GACEO


http://youtu.be/94jSi5Egu8Y


Pinturas en Nuestra Señora de la Asunción, Alaitza
Desconocía estas joyas del medievo a pesar de vivir a una hora de camino en otra Comunidad. Fue el programa Cuarto Milenio, emitido una madrugada, el que con sus especulaciones exotéricas  dio a conocer el pasado otoño las pinturas de Alaitza a quien en una noche de trabajo las descubrió y me pidió que investigará sobre ellas. Tras un invierno y una primavera gélidas nos dirigimos a esta zona de la llanada Alavesa a finales de mayo, cuando el frío todavía no ha abandonado estas tierras.

Canecillos en, Añua
La Cuadrilla de Salvatierra a través de su Oficina de Turismo lleva a cabo la visita guiada de estos templos. Tengo que aclarar que la Cuadrilla de Salvatierra no es un grupo de voluntariado cultural, sino el nombre que aquí reciben lo que en otros lugares de España se conoce por mancomunidad de municipios. Los sábados se puede visitar las iglesias de  Añua, Alaitza y Gaceo. Poniéndonos en contacto con dicha oficina concertamos la visita que se inicia en Añua a las 10´30h. y termina hacia las 13´30 en Gaceo. Los domingos se puede realizar una visita guiada de dos horas por la localidad de Salvatierra-Agurain, comenzando igualmente a las 10´30 y posteriormente acudir a Gaceo y Alaitza. En ambos casos la visita completa cuesta 3 €. 

La visita es sumamente amena. El personal de la Oficina de Turismo puso a nuestra disposición todo tipo de folletos gratuitamente ante mi sorpresa, pues últimamente no es esto lo que impera en este país. En la oficina pueden dar información de los estudios en torno a estas pinturas. Aquí solo aporto algunos enlaces en Internet y los datos de contacto.
Pinturas del ábside de San martín de Tours, Gaceo

Oficina Comarcal de Turismo de Salvatierra
C/ Mayor, 8
01200 Salvatierra-Agurain
Tel. 945 30 29 31
e-mail: turismo.cuadrillasalvatierra@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario